sábado, 9 de abril de 2011

Historia de la Fabrica de Papel Loreto y Peña Pobre


Esta propiedad perteneció en 1565 a Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés, en dicho sitio se localizaba un molino para trigo, llamado Miraflores, a después de su muerte dicha propiedad paso por distintas manos, hasta que en el Siglo XVII, paso a ser propiedad de Don Francisco Álvarez quien en el sitio construyó un obraje de Telas, pero en 1604 se le enjuicio por carecer de licencia y cédula real.

Al término del siglo XVIII, había tenido muchos propietarios y se cree que en esta época fue cuando el Molino de trigo se convirtió en molino para elaborar papel, haciendo uso del antiguo obraje.

En 1750 fue adquirida por el canónigo José Miguel Sánchez Navarro y se le dio el nombre de “Nuestra Señora de Loreto”, que desde entonces se volvió la patrona de los operarios.

En 1905, se incendio y quedo devastada toda la maquinaria, por los que sus dueños, José Sordo y Agustín Rosada, la vendieron en Ruinas a Alberto Lenz de origen Alemán, quien hizo una exhaustiva labor por la reconstrucción y rehabilitación del lugar, volviendo a poner en marcha la fábrica y en 1928 se fusionaron la fábrica de Loreto (ubicada en la actual Plaza Loreto) y la de Peña Pobre (ubicada en lo que ahora es la Plaza Inbursa o Cuicuilco) constituyéndose así la sociedad anónima de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre.

Contaba con distintas salas, donde seleccionaban el papel, un área de "calandras" y donde se producían de los mejores papeles, por ejemplo, comentó, del satinado que utilizaba la editorial Porrúa, del cristal para los libros "que brillan", otros como el papel de china, el crepé, el sanitario o las toallas para las manos en los que utilizaban paja, borra, trapos, madera y pacas de celulosa, o incluso el de papel para cheques con una tinta invisible.

Contaba con Área de merma donde seleccionaban el papel sobrante (muchos aprovecharon los desperdicios que arrojaba la fábrica para también crear sus propios negocios, que desaparecieron al momento que desapareció la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre.)La empresa cerró parcialmente en 1983, la fábrica continuo temporalmente sus actividades, fue hasta 1985 cuando cerró de manera definitiva.

El señor Lenz mando a construir construyó casas gratuitas para sus trabajadores, y además de contar con una capilla en honor a la Divina Providencia.

Posteriormente se transformo en Zona de rescate ecológico y los Inmuebles de la Fábrica de Loreto atravesaron por un proceso de reequipamiento urbano y rescate histórico para convertirse en un centro cultural y comercial.

27 comentarios:

  1. Hola estoh haciendo un trabajo escolar y quisiera en encontrar fotos de la fabrica de papel loreto, en donde las podria encontrar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. hola, yo también estoy haciendo un trabajo de la carrera de arquitectura. y quisiera saber donde puedo encontrar quien fue el arquitecto o los arquitectos que intervinieron para la restauración y remodelación de la fabrica a la plaza que es hoy, también estoy buscando los planos de la fabrica así como la de la plaza actualmente, si saben donde puedo encontrarlo porfavor diganme , que me urge !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO UN LIBRO DONDE EN REALIDAD SE ESCRIBE LA VERDAD DE ESTA FABRICA YA QUE NO CERRO EN TOTAL EN EL 85 YA QUE YO TRABAJE HASTA EL 87

      Eliminar
    2. tienes razon yo vendia en monterrey la maraca bancolor hasta finales de 1987 ya que manteniamos gran sotock de esa fabrica
      era de la mas solicitada por sus colores pastel

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, que tienes el libro de la historia de la fábrica, ¿podrías compartir imágenes de el? ¿ Mi abuelo y padre también trabajaron allí y tuvimos ese libro, hasta que la tonta que escribe lo prestó para un trabajo escolar y me lo robaron vilmente. Es un error que por supuesto mi papá no me perdona. Conseguí uno, pero la verdad es que no checa con las imágenes que recuerdo

      Eliminar
  3. alguien tiene el libro. me interesa mucho

    ResponderEliminar
  4. hola mi papa también trabajo en el 87 en la fabrica :)

    ResponderEliminar
  5. existe un par de libros muy buenos escritos por su Hijo Hans Lenz, uno se llama Historia del Papel en México y cosas relacionadas. 1525-1950, y un pequeña pero interesante documento llamado Loreto: historia y evolución de una fábrica de papel...ambas consultables en la biblioteca Nacional en la UNAM
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo también soy hija de trabajador de la fabrica y cuento con un gran numero de fotos e información , pero existe un grupo de cronistas que tienen un acervo mas grande que el mio, así que cuando quieran podemos compartir información o bien los puedo poner en contacto con los cronistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, de casualidad no tendrás dentro de la información que tienes, el número de registro patronal de IMSS de la fábrica, que me hicieras favor de proporcionar? Yo trabajé ahí y me estoy jubilando. Gracias!!

      Eliminar
    2. Si aún requieres el el registro patronal ponte en contacto conmigo ahquiles@hotmail.com
      Juan.

      Eliminar
    3. Hola anónima, podrías compartir el material que tienes. Mi padre se jubiló en Loreto, yo viví ahí mi niñez y también trabaje en la fábrica.
      Ojalá pudieras ponerte en contacto conmigo.
      ahquiles@hotmail.com
      Gracias. Juan.

      Eliminar
    4. HOLA, TAMBIEN OCUPO EL REGISTRO PATRONAL TE MANDE CORREO

      Eliminar
    5. Disculpa si tendrás el registro patronal de peña pobre que me pudieras proporcionar de favor , gracias.

      Eliminar
    6. Hola si la conseguiste???

      Eliminar
    7. Hola buenas tardes, nos gustaría mucho que nos compartieras fotos de la fábrica en esos tiempos, ya que estamos construyendo un restaurante ahí y quisiéramos incluirlas como remembranza en la decoración crees que me puedas contactar vivi.ramirez@sketcharquitectos.com. Gracias.

      Eliminar
  7. Hola, no cerró en 85, yo trabajé en 86 y 87 en ventas, cuando ya era de Carlos Slim. Alguien me podría hacer favor de proporcionar el registro patronal del IMSS de Fábrica de Papel loreto y Peña Pobre, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún requieres el registro patronal ? Ponte en contacto conmigo ahquiles@hotmail.com
      Juan.

      Eliminar
    2. Yo trabaje en 1988 en Peña Pobre, es decir, que no cerró en el 87 como se menciona. Estaba en el área de Personal, había 295 trabajadores en la planta, en una jornada laboral continua, es decir, trabajaba las 24 hrs del día. Las viviendas que estaban dentro de la planta albergaban a los Ingenieros responsables de la Producción. No recuerdo el mes, pero sí que en 1988 ocurrieron 2 hechos que recuerdo perfectamente. Primero la caldera de calentaba el proceso del papel, llegó a un punto de calor que provocó que la misma abriera un boquete en su estructura. Esto sucedión durante la noche y afortunadamente, el responsable de ese momento, pudo "apagar" la Caldera. Unos meses después la transmisión de la máquina 2 se rompió. lanzando algunos pedazos de metal a varios metros de distancia. Había una cancha de futbol, en lo que hoy es un estacionamiento. Tuve la fortuna de conocer algunos de los descendientes de la Familia Lenz. Llevo en mi mente grandes recuerdos y nombres de mis compañeros. Fue una gran experiencia laboral.

      Eliminar
  8. pues esto es mentira por que la fabrica era el nombre del que la fundo que fue al inisio de 1930

    ResponderEliminar
  9. y tambien esa fabrica para los que no saben lo que es este pueblo acepto darle algunos recursos a la fabrica que el dueño era: loreto peña pobre y ese munisipio se llama ocuilan

    ResponderEliminar
  10. LES FALTA MUCHA INFORMACION SE OLVIDAN DE LA HACIENDA DE PEÑAPOBRE EL MONTE SACAYUCA QUE AHORA ES EL BOSQUE DE TLALPAN , VIVEROS DE LA VENTA ETC. TODAS ESTAS PROPIEDADES DE LOS DUEÑOS DE DONDE TRAIAN LA RAJA PARA LA PASTA DE PAPEL ...MI ABUELO FUE EL ENCARGADO DE TODA ESTA ZONA

    ResponderEliminar
  11. Unknown, yo fui al kinder en el Liceo Tlalpan, el papa de un amigo era el administrador de la exhacienda de Peña Pobre y me invitaba a pasar tardes en el lugar. En verdad lo recuerdo como algo magico. Tratando de hubicarme diria que la entrada era por dónde hoy estan los muebles del crea.

    ResponderEliminar
  12. Si no me equiboco la razón social se traslado al estado de Tlaxcala.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera me pasaran fotos de las personas que trabajaron ahí gracias por su atención

    ResponderEliminar