martes, 3 de mayo de 2011

La fuente de las circasianas, tenían un destino diferente…


Esta fuente se localiza actualmente dentro de las instalaciones de la UACH (Universidad Autónoma de Chapingo) a 30 minutos al poniente de la Ciudad de México, dicho recinto se encuentra asentado en lo que era la hacienda de Chapingo.

La Hacienda de Chapingo paso por diferentes propietarios, lo que hizo que sus etapas de esplendor y productivas variaran de una época a otra, algunos de ellos dejaron testimonio en su crecimiento tanto en la extensión de la propiedad, en su productividad o en la construcción de alguno de sus edificios que aun se conservan.

Uno de los más importantes, fue el General Manuel González el último de sus propietarios, (Quien fuera presidente de la República) hizo que la hacienda fuera una de las más productivas del país, en ella se desarrollaban diferentes tecnologías en sistemas de riego y maquinaria muy adelantadas para su época, estos adelantos también era reforzado en la forma en que se distribuía su producción no era de extrañar que hasta las puertas de la Hacienda llegara el tren que comunicaba de la Cuidad de México a Veracruz.

Cierta ocasión que pasaba el ferrocarril a la entrada de la hacienda, en uno de los vagones se alcanzaba a percibir algunas de las fuentes que se transportaban y que estaban destinadas para ser parte de la ornamentación de la Alameda Central de la Ciudad de México, el General Manuel González al verlas las hizo bajar, al quedar encantado por la fuente de las Circasianas, pidió quedarse con ella, dicha fuente fue colocada en la plaza de acceso principal de el Casco de la Hacienda de Chapingo.

Existe otra versión al respecto, se dice que la Fuente de las Circasianas, la mando a construir el General Manuel González, ya que estas mujeres míticas le apasionaban tanto y quería dejar testimonio de ello, por ser una inspiración de imagen sexual para él y que habitaban en Circasia, región caucásica de Rusia, las cuales según su punto de vista transpiraban sexualidad y pasión.

El casco de la hacienda refleja los lujos que algunos de sus dueños, y la fuente de las Circasianas es un reflejo de ello.

Al hacer el comparativo de las fuentes de acuerdo a la primera versión, en efecto se detecta cierta similitud en alguna de ellas, pero puede ser parte de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario