domingo, 1 de mayo de 2011

Datos curiosos de Palacio de Bellas Artes


Este edificio tenia como objetivo ser el Teatro Nacional, y sería utilizado para diferentes eventos, en donde se reuniría la alta sociedad de la época del Porfiriato.

Durante su construcción se tuvieron algunas dificultades, que se vieron evidenciadas durante la cimentación, ya que a pesar de los cálculos realizados, el edificio comenzó a hundirse, por lo que fue necesario hacer una especie de cinturón para detener dicho hundimiento.

Empezó hacerse toda la estructura metálica y se forro con mármol de Carrara en la fachada, donde podemos ver los balcones que se tenían pensados para los salones de fiesta. Un elemento curioso en su ornamento deja al descubierto que el Arq. Italiano Adamo Boari quería mucho a su perrita “Aida”, pues la dejó inmortalizada en la puerta derecha de la fachada principal.

Se tuvieron problemas técnicos durante su construcción, así como problemas políticos y económicos por el movimiento Revolucionario, la obra se detuvo y la construcción quedó detenida durante muchos años, por lo que Adamo Boari regreso a su país.

Terminada la Revolución Mexicana se tenían en mente muchos ideales. El proyecto inicial del Teatro Nacional se cambió a Palacio de Bellas Artes. Dentro de este recinto se realizarían y expresarían todas las artes y seria abierto a todo el público.

El Arquitecto Federico Mariscal hizo las adecuaciones al proyecto original entre las que cabe destacar que el tercer piso en un inicio estuviera ideado para un invernadero, se transformó en sala de exhibición, es por esto que aun cuando la estructura del techo se modificó en este nivel, aún se puede sentir en algunas temporadas del año un calor sofocante, muy distinto a los dos primeros niveles.

El estilo del interior es Art Decó y podemos ver una geometría en cada uno de sus elementos. Dentro de la ornamentación destaca Chac, Dios de la lluvia para los mayas, que se puede ver en algunos de los remates de los barandales.

1 comentario:

  1. muy interesante nadamas pongan mas información no porque solamente una eso que

    ResponderEliminar