lunes, 20 de febrero de 2012

¿Qué significa amén?

Esta viene de una doble raíz pues viene del hebreo y del griego, se escriben diferentes pero sirven para referirse a lo mismo. La palabra viene de “’a·mén” que significa “así sea; seguro”. De la raíz “’a·mán” que significa algo así como “fiel; fidedigno”.
En las Escrituras Hebreas se utiliza “amén” como una expresión solemne para obligarse uno mismo legalmente a cumplir con un juramento o pacto y asumir sus consecuencias.

Asimismo, se utiliza como expresión solemne de aprobación por lo que se dice en una oración, por una expresión de alabanza o por un propósito declarado.

Cada uno de los primeros cuatro libros o colecciones de los Salmos concluye con la palabra amén, lo que tal vez indique que la congregación de Israel acostumbraba a unirse en un “amén” al finalizar una canción o salmo.

Así, un erudito hebreo que terminaba un discurso o sermón con un “amén” aseguraba a su audiencia que sus afirmaciones eran absolutamente viables. La palabra se originó en Egipto alrededor del año2.500 A.C. Para los egipcios, “Amon” significaba “el oculto”, y era el nombre de su principal deidad, igual que culturas posteriores invocaban a su dios principal con la exclamación “¡Por Júpiter!”, los egipcios apelaban a su deidad, diciendo: “¡Por Amon!”.Aunque fueron los mismos hebreos quienes adoptaron la palabra, le dieron un nuevo significado y la transmitieron a los cristianos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario