martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué significa ataque de pánico?

Esta es una frase muy escuchada en la actualidad, desafortunadamente esta siendo nombrada como la enfermedad del nuevo siglo, incluso ya se están preparando nuevos medicamentos que hagan aminorar sus síntomas y se piensa que el 20% de la población mundial en la actualidad la padece o ha padecido en algún momento de su vida.

 

Entre las posibles causas, los médicos dicen que puede ser debido a  una situación de estrés además de una posible predisposición genética aunque las personas con familiares que sufren trastornos de ansiedad tienen mayor posibilidad y las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de sufrir un ataque de pánico.

 

Un ataque de pánico es la preparación del cuerpo para afrontarse a una situación de extremo peligro. Hace miles de años un ataque de pánico era una reacción muy útil. Un ataque de pánico era una respuesta biológica para opciones en un momento en que no había tiempo para pensar y se estaba siendo atacado por una presa. El cerebro percibía un peligro e inmediatamente se ponía en marcha para facilitar la capacidad de respuesta. Desafortunadamente ahora se tienen las mismas reacciones pero simplemente al no estar afrontando un peligro, lo cual es verdaderamente incómodo.

 

Los síntomas de estos ataques son los siguientes. El cuerpo cambia sus prioridades desde la supervivencia a largo plazo a la supervivencia a corto plazo, generando nuevas hormonas como la adrenalina, aumentando la presión sanguínea y aumentando la velocidad de respiración para poder lograr un esfuerzo muscular mayor, las piernas y las manos tiemblan porque los músculos más grandes de las piernas se están preparando para correr, y los de los brazos para luchar. Las manos y pies sudan, para mejorar su capacidad de agarrarse a las cosas, el flujo sanguíneo se va desde el estómago hasta los grupos musculares más importantes donde será utilizado en caso de emergencia. Por eso personas que experimentan ansiedad con frecuencia, también sufren a menudo problemas digestivos, las pupilas de los ojos pueden dilatar durante un ataque de pánico ya que  esto permite recopilar más información sobre la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario