jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué significa boludo?

Esta es una palabra muy frecuente en el idioma argentino; incluso en mi país México suele caracterizarles parodiándolos y diciendo mucho esta palabra; pero ¿de donde surge exactamente esta terminología? Por eso es que me di a la tarea de investigar un poco y así para explicarles esto.
El término “boludo” tiene dos acepciones muy particulares dentro del idioma español dentro de Argentina, y esto en realidad solo se debe a la tonalidad de cómo es empleada esta palabra, pues si se emplea con fuerza denota un insulto hacia la palabra hacia quin se dirige.
Aunque el término en general se utiliza como en México “guey”, que es igualmente que la palabra “boludo” en término serio puede denotar un insulto; aunque el “boludo” en términos un poco más suaves por así decirlo se utiliza como una muletilla entre amigos al hablar entre sí, lo cual me vuelve a recordad el “guey” mexicano. Aunque el término también puede referirse a que es algo muy fácil; como del “hacer esto es una boludes”
Aunque en cuanto a su etimología puede venir del que en varias culturas se considera que los sujetos con testículos grandes son tontos y a esto por ejemplo hace referencia la palabra italiana “coglione” lo cual es “idiota” o “alguien de testículos grandes”, en tanto Así que el significado primero de boludo; es probable que se haya reforzado con la palabra “boleado” que significa a aquel que ha quedado atrapado o atontado con las boleadoras.
A fines del siglo XX se generalizó entre la generación nacida con posterioridad a 1970 el uso coloquial de “boludo” con una connotación de saludo entre individuos de mutua confianza.
También está el término “hacerse el boludo” que significa hacerse el tonto o el desentendido.

1 comentario: