jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué significa el término buga?

Este es un término muy escuchado en la televisión de México a raíz de que se volviera popular un personaje de súper héroe; mmm o heroína pues era homosexual; de ahí se comenzó a popularizar el término “buga”; este término lo emplea la comunidad gay de México para referirse a las personas heterosexuales; pero me dio mucha curiosidad su origen y esto fue lo que pude encontrar.

Pues resulta que este término viene desde el Porfiriato aunque apenas se volviera popular entre la comunidad; y proviene de la ciudad de México, exactamente de un restaurante de alta alcurnia llamado “La Bugambilia”; en donde solamente podía entrar gente rica y respetable de la época; y determinantemente estaba negado el acceso a personas homosexuales; así es como la comunidad homosexual de la época comenzó a llamar en nombre a este lugar con su contracción a la población heterosexual “buga”, por bugambilia.

Aunque también se dice que esta palabra tiene su origen en un adjetivo medieval que designaba a hombres que gustaban de tener sexo con hombres; a los homosexuales de la época.  Se les decía “bujarrón”, “buharrón”, “bufarrón” o “bufanda” y eran adjetivos propios de quienes hablaban en lenguaje bajo y vulgar propio de  la gente muy pobre de la época, en especial dentro de los delincuentes y bandidos. Esta palabra “bujarrón” proviene del italiano medioeval “búgaro” y es de ahí su contracción “buga”, que viene de “búgaro”, para los italianos del medievo, “búgaros” era el gentilicio para la gente de lo que hoy conocemos como Bulgaria y Bosnia de donde procedía el grupo de los “bogomilos” a quienes en la edad media en el siglo X, los inquisidores les acusaron de tener prácticas homosexuales, prácticas por las que fueron severamente perseguidos con la pena de muerte. Curiosamente la palabra “bogomilo” en eslavo antiguo significaba «amigo de Dios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario