martes, 14 de febrero de 2012

¿Qué significa la expresión me costo un ojo de la cara?

Esta expresión es muy empleada en mi país, México, y hace referencia a cuando compras algo de un valor muy caro pero crees que vale la pena, así cuando alguien te pregunta, se ve muy costoso, ¿Cuánto te costo?, cuando uno no quiere dar el precio exacto pero para referirse que fue elevado se contesta; “me costo un ojo de la cara”; pero ¿de donde viene esa expresión?

La frase viene desde el siglo XVI cuando la corona española había manda colonizar los pueblos del Perú; las fuerzas de la corona fueron comandadas por Francisco Pizarro; los que defendían sus terrenos eran llamados “los Incas” que eran los nativos de esta zona y dieron una resistencia férrea para conservar su terruño.

Poco tiempo después y habiendo pedido refuerzos Francisco Pizarro a la corona española, le mandaron llevar a un comandante llamado Diego de Almagro, y estos dos personajes juntos lograron vencer y doblegar al pueblo Inca; aunque desafortunadamente para él, Almagro en una de las últimas batallas contra los nativos de la zona fue herido de gravedad por una flecha en el ojo perdiéndolo definitivamente.

Almagro regresó a España y fue recibido por el Rey Carlos I y este le pregunto ¿Cómo había resultado su encomienda? A lo que este personaje contesto: El negocio de defender los intereses de la corona me costó un ojo de la cara”; de aquí esta frase se popularizó rápidamente dentro de el gobierno español y fue dejada esta expresión como herencia a los pueblos de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario