miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué significa la expresión no hay moros en la costa?

Es una expresión muy utilizada hoy en día, es como decir que tenemos el camino libre, para ahce3r algo que queremos hacer; o simplemente para referirnos que no hay nadie que no queremos que nos vea,¿ pero de donde sale esta expresión en realidad?
La frase nace hace ya varios siglos, aunque no se sabe a ciencia cierta en que época, pero se cuenta que el Levante Español  que es la zona mediterránea que abarca Valencia y Murcia, frecuentemente estuvo invadida y fue atacada por los piratas berberiescos.
Los pueblos que vivían a las orillas de ese lugar fueron constantemente atacados, por lo que decidieron levantar atalayas, la cual dos personas cuidaban desde lo alto de esas torres se vigilaba el ancho horizonte y, no bien se acechaban las velas de las naves berberiscas, el centinela de turno comenzaba a gritar: «¡hay moros en la costa!» para cuando el camino estaba despejado y se tenía que hacer algo sobre las costas por parte de los españoles.
Entonces la frase «No hay moros en la costa» es lo contrario y significa que no hay peligro alguno. Ambas frases tuvieron su auge hasta el siglo 21, y se emplea por parte del pueblo español y pasa a todo el mundo, en  especial a los poblados de América latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario