miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué significa la expresión ya me cargo el payaso?

“Ya me cargó el payaso”, es una expresión muy mexicana y esta se refiere a que muy pronto le irá mal, muy mal, que está amolado o muy jodido; la frase tiene diferentes significados e incluso el de indicar que cuando a alguien “se lo cargó el payaso”, es que se murió o lo mataron.

Aunque muchos se empeñan en asegurar que esta expresión proviene de la terrorífica novela Eso, de Stephen King y de su famosa adaptación cinematográfica, en la que un demoniaco payaso acosa a un grupo de niños, otra leyenda urbana habla de un Ronald McDonald de plástico la mascota de la cadena de hamburguesas que se mueve inesperadamente para matar de un infarto a quienes se le acercan. Pero el origen más probable del enunciado es un poco más sencillo.

Esta expresión muy probablemente viene de el payaso de que es un hombre encargado de distraer al animal para que no le haga daño al vaquero que ha hecho suertes con él. El payaso de rodeo se maquilla de acuerdo con su personaje y usa pañuelos de colores en la cintura para atraer al novillo. En ocasiones, el pobre vaquero ya ha sido arrastrado por el toro y está tan lastimado que no se puede ni mover; entonces, el payaso entra al ruedo y lo carga para sacarlo de ahí. Literalmente, lo carga el payaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario