domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué significa la palabra átomo?

La palabra átomo viene del griego “a” que significa “sin” y de “tomon” que quiere decir “corte” o “cortar” ósea que significaría algo así como “sin corte” lo cual hace referencia a que es la partícula más pequeña más pequeña que se conocía y era indivisible.
Justamente fueron dos griegos de la antigüedad, de los considerados sabios; Leucipo y su discípulo Demócrito de Abdera los primeros que dijeron que la materia estaba hecha de pequeñas partículas pequeñas.
El mismo surge como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponía este pensador, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.
El átomo esta conformado por tres componentes, electrones, protones y neutrones; y tiene subniveles llamados Sharp, principal, difusos y fundamental; donde los protones tienen carga positiva y los neutrales carga neutral y los electrones carga negativa.
Aristóteles tenía un ejemplo para decir como era el átomo; se decía que se podía cortar un queso hasta llegar un momento en que ya no puedes cortar o dividir, ese último pedazo indivisible era un átomo, de lo que estaba conformada la materia. Es curioso pero en Grecia en algunos lugares o zonas se utiliza el término átomo; por ejemplo es común leer en un elevador “cupo máximo 25 átomos” pues átomo es similar a decir individuo en griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario