jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué significa la tradición de los reyes magos?

Es bien conocido que los reyes magos lleguen el 5 de enero por la noche, pero en realidad vienen el 6 de enero por la madrugada, se acostumbra que traigan presentes a los pequeños que se han portado bien y a los que se han portado mal no se les traiga mas que carbón y piedras para que recapaciten y enmienden sus errores para el siguiente año; pero ¿de donde surgió esta historia y quienes son estos personajes?

Estos personajes vienen de la biblia y entre sus paginas se dice que le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra, y sus nombres eran: Melchor, Gaspar y Baltazar. Así Melchor, según la leyenda, es el más anciano y pasó a simboliza a los europeos, ofreciendo a Jesús el oro; Gaspar representa a Asia y trae el incienso; y Baltazar viene de África con su mirra, se dice que con el descubrimiento de América, la Iglesia pensó incluso en darle su lugar a los indios en el cortejo. Pero ya era muy tarde para agregar un cuarto rey.

La costumbre de traer regalos surgió a mediaos del siglo XIX para contrarrestar la tradición pagana de San Nicolás que era un obispo de la Iglesia oriental que vivió en el siglo IV y que era conocido por su generosidad con los niñosAl principio, los Reyes en lugar de juguetes traían cosas como ropa, comida, e incluso leña y carbón a los niños que se portaban mal.

Gaspar traía caramelos y golosinas, requesón, miel o frutos secos; Melchor regalaba prendas de vestir o calzado y Baltasar era el encargado de castigar a los niños que habían sido malos durante el año con carbón, leña o piedras

No hay comentarios:

Publicar un comentario