miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué significa a ojo de buen cubero?

Esta es una frase realmente usada dentro de la población mexicana, suele emplearse con bastante frecuencia para referirse a un cálculo de algo que hacemos sobre algo que no tenemos a ciencia cierta pero queremos aclararlo antes de errar; pero ¿Qué significa y de donde proviene esta frase?

Se dice que proviene del siglo XIX, cuando las minas mexicanas estaban ya en muy mal estado, y en realidad lograban seguir funcionando afortunadamente por los buenos trabajadores mexicanos que daban su vida para trabajar en condiciones infrahumanas y con mucho peligro que la mina se les viniera abajo sobre de ellos; a uno de estos trabajadores se le daba el nombre de “El cubero”.

Las minas hace 200 años como debemos imaginar además de su situación física, no contaban con un baño como tal para que los trabajadores pudieran hacer sus necesidades, y a un espacio dentro de la mina se le denominaba “La Cuba”.

Y efectivamente “el cubero” era el empleo dentro de la mina que correspondía a vaciar “La Cuba” para que no se acumularan los desechos por mucho tiempo y estar en las condiciones higiénicas mejores que se pudieran, así que con un balde este personaje llenaba su contenido y se la colgaba en su espalda, así que ya sabrán si se pasaba de lleno, pues parte de su contenido acabaría sobre la ropa del “cubero”.

Así que de aquí la expresión “a ojo de buen cubero” pues se refiere a que si no sabían llenar el contenido hasta donde no se mancharan se embarrarían todos; por eso es que “los cuberos” tenían buen cálculo para no demarrarse el contenido de lo que se limpiaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario