lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué significa Pepe?

Así es como se les dice cariñosamente a las personas que se llama José; es algo muy empleado pues hay una cantidad considerables de personas que tienen este nombre no solo en México sino alrededor del mundo; pero ¿De donde viene este nombre cariñoso?

Realmente el llamar cariñosamente se le dice “hipocorístico” que viene del griego “hipokoristikos” que quiere decir “nombrar cariñosamente”; y suelen emplearse cuando un apodo es prácticamente sinónimo de un nombre.

El origen del “hipocorístico”  José tiene su origen en la religión católica y todo proviene  de “José de Nazaret” el cual fue el personaje bíblico que cuido a Jesús después del nacimiento de la virgen María; Jesús fue cuidado durante muchos años por este personaje hasta que pasó a ser su Padre Putativo. Esto quiere decir que la religión le daba el título de “Pater Putativus” el cual se abreviaba como P.P.; lo cual en español se lee como pepe. Y dio origen a este hipocorístico.

Aunque algunos historiadores no están de acuerdo con esta teoría; y dicen que en realidad vienen de la forma reducida de “Giuseppe” que es el nombre actual del que viene el nombre José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario