sábado, 18 de febrero de 2012

¿Qué significa Pozole?

Pocos mexicanos pueden resistirse a un rico plato de “pozole” con carne ya sea de pollo, res o puerco; con lechuga, rábanos, limón y un rico chile piquín, y una espolvoreada de orégano; suele ser un platillo típico de un 16 de septiembre o una noche mexicana, aunque es uno de los platillos mas representativos en la época prehispánica en los tiempote de Moctezuma.
La palabra “Pozole “ viene del náhuatl “pozolli” que significa algo así como “espuma”, los antiguos mexicanos ya utilizaban los granos de maíz más grandes y blancos llamado cacahuazintle para preparar este típico platillo mexicano. Tal parece que el pozole siempre ha sido parte de las grandes festividades, ya que de acuerdo con lo escrito por Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España, durante las festividades en honor al dios desollador Xipe Totec, a Moctezuma se le servía un pozole con un muslo de algún joven prisionero previamente sacrificado.
En el México de hoy existen distintos tipos de pozole. El rojo por ejemplo, que es preparado con chile, es típico de Sinaloa y Jalisco; el verde, cocinado con tomate es típico de Guerrero. Por supuesto también las versiones vegetarianas en las que se sustituye la carne por hongos o champiñones e incluso hay quienes lo preparan con pescado o mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario