martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué significa SIDA?

También conocido como AIDS por sus siglas en ingles, el SIDA proviene de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  este es nombrado así por la incapacidad del sistema inmunitario para deshacerse de las infecciones y algunos otros procesos patológicos, por eso es que si lo tienes hasta una gripa puede terminar con tu vida;  este síndrome no tiene nada que ver con la herencia de una persona sino es causado por la infección del VIH, ya que si se adquiere esto hace que te vuelvas más propenso al desarrollo de nuevas infecciones llamadas “oportunistas” de nuevo hacemos mención a la gripa por ejemplo que pertenece a estas infecciones, además de tumores y otros procesos.  Lo que causa este virus es que permanece latente en el cuerpo humano y de a poco destruye los linfocitos que son las células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo. Esta enfermedad fue descubierta en 1983.

En la actualidad se conocen tres vías de transmisión de esta enfermedad; la primera sería por una transfusión de sangre, que se debe al ser transfundido por sangre de un paciente con este padecimiento, aunque generalmente se le relaciona mas con el contagio en base a jeringas, y suele presentarse a personas adictas que se inyectan sustancias, pues el intercambio de agujas hace que se transmita de un portador a otro individuo. La segunda causa es por transmisión sexual que es cuando por medio de fluidos corporales se tiene un contagio directo, por eso es que se advierte el uso de condón con personas sexualmente activas; suele presentarse en personas homosexuales o heterosexuales. Y la tercera vía de transmisión es la materno-filial que es un contagio llamado transplacentario, esto quiere decir que se causa antes del nacimiento de una madre a su hijo, cuando una madre infectada o portadora de este virus esta embarazada y contagia al hijo que lleva dentro, aunque en la actualidad ya se tienen mecanismos para que esto no suceda; también se han dado casos de que las madres contagian a sus bebés por medio de la lactancia.

Se conocen dos tipos de enfermos del SIDA, los primeros son llamados portadores, que son aquellos que no presentan ningún síntoma pero de todas formas tienen el virus y pueden contagiarlo a otra persona. Y los enfermos de SIDA, los cuales si presentan síntomas, y a estos dos personajes se les conoce como “seropositivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario