domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué significa tamal?

Este viene del vocablo náhuatl “tamalli” que quiere decir “envuelto” y es un nombre genérico dado a algunos platos dentro de América Latina sobre todo a platillos indígenas que están preparados normalmente de masa de maíz cocidos al vapor y envueltos en hoja de mazorca; y este suele ser el nombre genérico aunque existe en otros países y su nombre “tamal” varía depende la región y puede cambiar dependiendo la preparación del tamal y depende el relleno y la envoltura.
El tamal tiene raíces prehispánicas y constituye una herencia gastronómica de los aztecas o mexicas que habitaron parte de México y Centro América. Otras palabras del Náhuatl relacionadas al tamal son: “Nixtamal” que es la masa que es “el maíz seco remojado en agua con cal y posteriormente molido” con que se preparan las famosas tortillas mexicanas y; el Nacatamal que es una variedad especial de tamal. En Bolivia el Nixtamal por analogía vendría a ser la masa utilizada para preparar los tamales.
El tamal en Argentina tradicionalmente se hace a base de harina de maíz y anco que es una variedad de zapallo, se rellena con carne de cabeza de cerdo, ciruela pasa, huevos y condimentos. Se cubre con «chala» la cual es una hoja seca de choclo y posteriormente se ata. Se cocina en olla con agua hirviendo y sal.
Sin embargo el tamal también tiene presencia en Brasil en donde existe una especie de tamal a la cual le llaman Pamonha. Usualmente es de maíz amarillo y casi siempre dulce. Se prepara igualmente con una mazorca de maíz y se cocina en el vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario