sábado, 18 de febrero de 2012

¿Qué significa Tepito?

Tepito es referente a una zona dentro de la ciudad de México, a la gente oriunda de la capital de México inmediatamente se le viene a la cabeza cuando escucha esta palabra uno de los mercados más grandes y mas baratos dentro de la Ciudad de México; se tienen diferentes opiniones sobre este sitio, en algunas veces positivas pero en su mayoría negativa, por su delincuencia y piratería, pero se tienen aspectos muy positivos como la zona de mejores boxeadores de la capital por eso es que también es conocido como “el barrio bravo” pero ¿de donde sale el nombre de esta zona?
Se tienen diferentes orígenes de la palabra, por ejemplo se dice que Cecilio A. Robelo, autor del Diccionario de Aztequismos, refiere que “se deriva del vocablo teocali-tepiton: pequeño templo o montículo de piedras ubicado en la actual Plaza de fray Bartolomé de las Casas y que los indígenas llamaban Teocultepiton, nombre que los españoles terminaron por deformar diciéndole, simplemente, Tepito”
Otra de las referencias es el dicho por el erudito investigador Gutierrez Tibòn en su libro El ombligo como centro erótico, narra su sorpresa al haber encontrado el nombre del barrio mexicano de Tepito en la chilena isla de Pascua, donde “Tepito significa el ombligo, esa cicatriz del nacimiento que marca el centro del cuerpo”.
Por su parte, fray Alonso de Molina en su Vocabulario de la lengua castellana mexicana, afirma que “Tepito significa pequeño o poca cosa, y que proviene de tepiyotl, pequeñez; o tepitoyotl, cosa pequeña; refiriendo que era un barrio menor perteneciente a un barrio mayor”.
En contraste con las diversas toponimias para querer interpretar el significado de Tepito, existe una analogía ancestral entre México y Tepito. Ambas palabras contienen un significado mítico cuyo origen se pierde en el tiempo. México y Tepito constan de tres sílabas y están pareadas sus tres vocales. Y este amarre no es casual.
Las demás versiones que lleguen a sus oídos, son resultado de diferentes momentos de Tepito en los que se divulgaron interpretaciones para borrar el origen y la importancia histórica de este solar nativo y su larga sobrevivencia en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario