sábado, 18 de febrero de 2012

¿Qué significa tianguis?

Tianguis viene del náhuatl “Tianquiztli” que significa “mercado”, y era el mercado tradicional que existía dentro de la zona de Mesoamrica en la época prehispánica y su forma y contexto ha ido evolucionando a través de los siglos, y este tipo de mercados recibe diferentes nombres aunque la estructura es la misma por ejemplo en España se le conoce como “mercadillo”, en Estados Unidos se les conoce como “mercado de pulgas” o “fea market” en su idioma original y generalmente se establecen en estados cercanos a México como Texas, Nuevo México y California, aunque también los hay dentro de otros estados de la unión americana.
Este “mercado” diferente es muy diferente al comercio ambulante, y es de gran tradición en México y se realiza un día en específico en alguna zona específica y la oferta de productos es mayor y se adquieren principalmente artículos de primera necesidad.
En la actualidad “tianguis” es el mexicanismo para designar a un mercado público y puede ser ambulante o fijo, que se instala dentro de las calles de una ciudad, también es conocido como “mercado sobre ruedas” y se dice que el tianguis más grande de México se encuentra en la colonia San Felipe de Jesús al norte de la ciudad de México, aunque también se dice que es más grande el de San Martín Texmelucan en Puebla. Por su enorme dimensión destaca también el tianguis El Baratillo, en Guadalajara, Jalisco. Otros de los tianguis más populares y grandes son el del barrio de Tepito del D.F., el de Las Vías, en la zona de La Raza, el de autopartes y chácharas de El Salado, el de la sección Bosques de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, en el Estado de México y el tianguis artesanal de Tonalá Jalisco.
También se creó en el año 2010, un concepto diferente de tianguis Moderno, de acuerdo a sus fundadores se pretende hacer algo diferente y este se encuentra ubicado en el Municipio de Tula, Hidalgo, México, que lleva por nombre TIANGUIS TOLTECA A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario