jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué significa turrón?

Inmediatamente nos recordamos a este rico postre que es una herencia para América por parte de Europa.
El origen del vocablo es incierto, aunque el dulce probablemente sea de ascendencia árabe. En España la elaboración artesanal de turrones data de que principios de siglo XVI, con amplias evidencias documentales al respecto.
Se tienen diferentes significados como; dulce, por lo general en forma de tableta, hecho de almendras, piñones, avellanas o nueces, tostado todo y mezclado con miel y azúcar; bola de harina de trigo bañado con miel de rapadura en Nicaragua, aunque también puede ser un destino público o beneficio que se obtiene del Estado.
Es un dulce típico de Navidad consiste en una pasta a la que se le da forma de tableta, a base de almendras, piñones, avellanas u otros frutos secos tostados y mezclados con miel y azúcar, aunque existen dos presentaciones de este rico dulce, el turrón duro y el turrón blando.
En el siglo XX se han incorporado a la antigua receta numerosas combinaciones de aromas y sabores como chocolate, café, coco, licores; aunque la esencia sigue siendo las almendras y la miel.
En Nicaragua el turrón, también es un dulce, que en este caso, se elabora con harina de trigo y miel de caña de azúcar.
Irónicamente, y de forma coloquial, turrón también puede denominar un beneficio o destino público que se obtiene del Estado: “menudo turrón te ha tocado con ese empleo en la biblioteca”; esta expresión es clásica para los Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario