lunes, 26 de marzo de 2012

¿Por qué las hojas de papel con el tiempo se vuelven amarillas?

Hace poco revisando mi librero, me encontré con una agradable sorpresa, ya que me encontré con uno de mis antiguos libros de primaria, el cual no había tirado para tener algún recuerdo de mi infancia dentro de la escuela en la que crecí seis años de mi vida, al tomar aquel libro recordé muchos momentos agradables pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me di cuenta que sus hojas ya eran de un tono amarillento, lo que me puse a pensar es ¿Por qué sucedía esto si lo tenía dentro de mi libreo y no había sido sacado desde hacía muchos años?; a lo que me dí a la tarea de averiguar ¿Qué significa que las hojas de papel con el tiempo se vuelvan amarillas?

Las hojas de papel están hechas de madera, ustedes dirán esto no es cierto, así que indirectamente son resultado de el corte y proceso de un árbol esto es considerado que se hacen de madera, la hoja se compone principalmente de un material llamado celulosa blanca y la madera en su interior contiene una gran cantidad de sustancia oscura llamada ligina y que termina en el papel junto con la celulosa, esta sustancia llamada litina al estar en contacto con el aire y la luz del sol es lo que hace justamente que el papel blanco se vuelva amarillo pues esta substancia realiza un proceso de oxidación en el mismo.

Las hojas inevitablemente con el tiempo se pondrán amarillas sin embargo mientras mas calidad tiene un papel menos ligina lleva y esto hará que el oxidarse tarde más tiempo o simplemente que tarde más tiempo en volverse amarillo por ejemplo el papel periódico que tenemos en nuestras casas es del más económico que se fabrica y contiene mayor cantidad de esta sustancia lo que hace que se vuelva amarillo mucho mas rápido y fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario