sábado, 30 de abril de 2011

¿Qué significa cuando suenan las campanas?

Has escuchado ¿cómo suenan  las campanas?, la forma en que suenan tiene un mensaje,  las zonas alejadas de las aéreas urbanas  pueden dar mensajes más claros, ya que el bullicio de los coches de la gente y ese murmullo constante de las conglomeraciones desaparece y es entonces que podemos poner atención de lo que nos dicen.

El llamado a misa, tiene la finalidad de avisar a todos los fieles la proximidad de la misa, mediante tres llamados con sonidos similares, la primer llamada se da un solo toque  en la campana más grande y una serie de campanadas continuas con ambas manos en las dos campanas por unos minutos y se hace media hora antes, la segunda llamada es 15 minutos antes se repite el proceso solo que al inicio  se tocan dos campanadas y antes de empezar la misa se hace el tercer toque, empezando con tres.

El repicar, se le llama así al anuncio que se da por medio de las campanas de la muerte de uno de los fieles de la comunidad, este tipo de sonido es distinto, es un golpe  fuerte constante y lento  que conforme pasa el sonido pareciera hacer meya en un eco muy triste.

Para emergencias, en este caso se usa para llamar a la comunidad en general alertar de algún hecho que requiera el apoyo de masas, aun que actualmente este tipo de manifestaciones han tenido muy mala fama, ya que se puede ver asociado a linchamiento de criminales en donde se hace justica por propia mano.

Las campanas del reloj estas ayudan a decirnos las horas por medio de campanadas

Otra identificación que nos dan las campanas es el del carrito de los helados, son varias campanitas con sonido muy agudo y que aun cuando suenan a destiempo el sonido es agradable.

La  campana que anuncia el camión de la basura, esta es una campana más o menos grande la cual es agitada por uno de los tripulantes del servicio de limpia, con un sonido constante en el trayecto con la única finalidad de avisar  la recolección de basura.

La alarma ante un sismo es la campana, una de las más importantes y quizás la que nos causa mayor temor, aun cuando la alarma actual es similar a una sirena en algunos sitios cuando se va la energía eléctrica se usa una campana en su lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario